martes, 4 de diciembre de 2012

Tablada tiene historia


Para los planos de la ciudad, Tablada es el barrio General San Martín, puesto que este es su verdadero nombre. Pero que al barrio el resto de la ciudad lo conozca por otro nombre que no es el original, y que incluso sus habitantes lo llamen de otra manera, tiene su motivo.
Las Tabladas son los lugares en los cuales se encuentran los corrales y donde se procede a rematar a la hacienda, y a su vez funcionan como los lugares en los que se retiene a los animales que llegaban en el ferrocarril para después ser sacrificados en el matadero. En el barrio, el nombre surge porque en una de sus zonas se encontraban los corrales. Más precisamente, en calle Necochea entre Gálvez y 27 de Febrero.
 Esta zona también está caracterizada por el paso a nivel del Ferrocarril Belgrano, que en tiempos anteriores llevaba el nombre de Central Córdoba. De esta manera, el ganado que llegaba en los ferrocarriles era llevado a los corrales.
En cuanto a su ubicación territorial se dice que con el paso de los años el número de viviendas fue creciendo y como consecuencia las delimitaciones del barrio se fueron ampliando.
Para principios del siglo XX las viviendas alcanzaban la calle que actualmente es el Bulevar 27 de Febrero. Para el lado de la zona sur, se encontraban para ese entonces los primeros establecimientos, como el Matadero, el Asilo de Mendigos y Dementes, El Buen Pastor y el San Vicente de Paul. 
El bajo costo de los lotes fue lo que permitió que la población emigrara desde el centro de la ciudad al barrio Tablada. Además, otra cualidad que atraía a la población era el servicio de Tramway, que comunicaba al barrio con el resto de la ciudad. A partir de este cambio, fue que los servicios comenzaron a extenderse por toda la zona. Hasta ese momento, el agua potable, el gas, las cloacas y la iluminación llegaban hasta 27 de Febrero.
En un principio, las casas eran similares a la del resto de los barrios obreros. Con el gobierno de Juan Domingo Perón llegan las mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, debido a la reducción de la jornada laboral y la llegada de los créditos. Esto significó la posibilidad de obtener una vivienda propia, y por este motivo un gran porcentaje del barrio adhirió durante años al peronismo.
Con el paso de los años, el barrio comenzó a ser protagonista de distintas historias. El fuerte trabajo de las vecinales en la construcción de la identidad del barrio, o el nacimiento de la Biblioteca Constancio C. Vigil, o el fútbol de aquel Central Córdoba del Trinche Carlovich son ejemplos de la rica historia de uno de los barrios más tradicionales de Rosario.

Para Final de Redacción I 2012

1 comentario: